domingo, 16 de diciembre de 2007

Iron Maiden



Iron Maiden es una banda británica de estilo heavy metal, se formó en 1975 por el bajista Steve Harris, un antiguo miembro de Gypsy's Kiss y Smiler. Después de haber vendido más de 100 millones de álbumes en todo el mundo Iron Maiden se han convertido en uno de los más exitosos grupos de heavy metal.

Durante el 30 y 31 de diciembre de 1978 el grupo grabó en los estudios Spaceward cuatro temas, Iron Maiden, Prowler, Invasion, Strange World. Los temas fueron enviados a Neal Key, un DJ de renombre además de difusor del metal británico, el cual, visiblemente impresionado por el sonido atronador de la agrupación, convenció a los dueños del Band Wagon Soundhouse para presentarlos en el local.

En 1979 y por mera casualidad uno de aquellos singles cayó en poder de un ex miembro de MAM Agency, Roderick Charles Smallwood, quien había estado vinculado a la agencia en calidad de promotor. Smallwood sintió la necesidad de reunirse con la banda y después de la noche del encuentro se convirtió en el representante de Iron Maiden.

La definitiva consagración de Iron Maiden llegó con su tercer álbum, The Number Of The Beast (29 de marzo de 1982). La gira promocional del disco fue titulada The Beast On The Road y comenzó en Inglaterra para culminar diez meses más tarde en Japón en su segunda visita. Con el single Run To The Hills, Iron Maiden llegó hasta el número 7 en el Top Ten británico. Pero fue en plena gira, y mientras su autobús se quedaba parado en la carretera, cuando recibían la impresionante noticia: El álbum The Number of the Beast era numero 1 en las listas de éxitos. Se había extendido como la pólvora el éxito de la doncella y su fama había entrado de lleno en USA, donde tenían tantos admiradores como detractores.

El 16 de mayo de 1983 se edita el álbum Piece of Mind. Con este álbum consiguieron discos de oro y de platino en varios países. El 3 de septiembre de 1984 fue lanzado al mercado el álbum Powerslave, en la misma línea musical que el anterior, con los singles: Aces High y 2 Minutes to Midnight, este último basado en el reloj del Apocalipsis de la Universidad de Chicago que da cuenta simbólicamente del tiempo restante para la guerra nuclear y destrucción de la civilización, cuyo tiempo "récord" de cercanía fue 2 minutos para la medianoche, en 1953.

En Estados Unidos, gracias a los servicios de Tipper Gore y el PMRC, conjuntamente con el aporte del reverendo Jimmy Swaggart, comenzó la lucha entre Iron Maiden y la censura, tras acusar al grupo de ser una banda de rock satánico . La situación pasó a tomar un color poco traslúcido y fue así que el PMRC logró vetar y calificar las cubiertas de los álbumes metaleros. Hasta el mismo reverendo llegó a emplear una foto de Harris para ilustrar la cubierta de un libro referido a los alcances demoníacos y degenerantes del heavy-metal, por lo que Harris inició juicio contra Swaggart por haber empleado su imagen sin su permiso. Tras meditar sobre el tema Iron Maiden hizó pública su determinación: arrasar los Estados Unidos y obtener no sólo el reconocimiento que merecían sino también acabar con el movimiento de censura anti-metalero.

A inicios de 1990, año signado por la anunciada ausencia de Maiden de los escenarios y en el que celebraba sus primeros diez años como estrella de la compañía discográfica EMI, Adrian Smith dejaba la banda. Smith manifestó que no le gustaba el camino que comenzaba a seguir la banda.

1992 fue el año del lanzamiento del nuevo álbum de Iron Maiden Fear of the Dark. El disco fue lanzado en mayo y en él puede verse a un Eddie mucho más terrorífico que en años anteriores. 1993 comenzó con una noticia bomba: Bruce Dickinson abandonaba Iron Maiden. Algunos seguidores se preguntaban si podría ser Iron Maiden sin Bruce Dickinson - La Doncella sin su garganta de Hierro. Dickinson anunció que quería comenzar sus proyectos fuera de la banda y renunció a su puesto como vocalista de Iron Maiden. En 1996 vio la luz Best Of The Beast, una compilación de la banda presentada en dos versiones: un disco sencillo de 16 temas o un disco doble de 27 temas. Como aliciente se incluye el tema inédito Virus grabado durante las sesiones del último disco de estudio.

Durante 1996 y 1997, en pleno boom de los videojuegos de consolas de 32 bits y de PC, Iron Maiden encarga a la empresa inglesa Virtual Studio la realización de un juego basado en su mascota, Eddie, y con temas del grupo como banda sonora, su nombre sería Melt (mirror de la antigua web oficial de Melt). El juego tendría que haber salido en dos formatos, para PC y para PlayStation. Después de varios retrasos, y aunque se llegó hacer una pre-reserva a través del club de fans oficial del grupo, el juego fue cancelado debido a la baja calidad del mismo.

En 2003 Iron Maiden se dedica a grabar el nuevo álbum de estudio, Dance of Death. El primer tema del disco, titulado Wildest Dreams, fue presentado un tiempo antes en la gira "Give Me Ed... Til I'm Dead" que comenzó en la ciudad española de La Coruña y en la que se grabaría el concierto en directo del festival "Rock-am-Ring" de Alemania. Posteriormente, esa grabación fue puesta en Internet, en el sitio oficial, como promoción. A continuación se lanzó el single Wildest Dreams, incluyendo una versión orquestral de Blood Brothers, y una semana después fue lanzado el tan esperado álbum. La portada recibió críticas por muchos fans, hasta el extremo de ser votada como la peor de la historia del grupo. Nuevamente se lanzaron a una gira mundial que culminó en Japón y que se publicaría en 2005 un doble CD y DVD en directo titulado Death On The Road con el concierto de Dortmund, Alemania. Melvyn Grant, autor de la portada del disco Fear of the Dark, fue el artista elegido para realizar la portada del disco en directo Death on the road tras el rechazo de Derek Riggs debido a la presión a la que fue sometido.

En el otoño de 2006, Iron Maiden lanza su decimocuarto álbum de estudio titulado "A Matter of Life and Death ". Aunque éste no es un álbum conceptual, son temas recurrentes la guerra y la religión, al igual que las carátulas e impresos. En noviembre de 2006, Iron Maiden y director Rod Smallwood anunciaron que estaban cortando sus 27 años vínculos con Sanctuary Music y han comenzado una nueva empresa llamada Phantom Music Management. Sin embargo, no se hicieron cambios significativos.

En 2007, la banda confirmó varios de los principales festival de las apariencias en todo el mundo para el año para formar el partido de vuelta de una cuestión de la vida y la muerte gira, ahora denominado "una cuestión de la Bestia" para celebrar el 25 aniversario de El Número de la Bestia álbum. La banda anunció planes para jugar 5 canciones deuna cuestión de la vida y la muertey 5 deEl Número de la Bestiacomo parte de su conjunto, pero la banda tocó sólo 4 canciones de Número de la Bestia. El Junio 24 terminó la gira con una cuota única de rendimiento en la London's Brixton Academy en la ayuda de Clive Burr MS.

Integrantes:
  • Bruce Dickinson - Voz/Guitarra
  • Dave Murray - Guitarra
  • Eddie - Guitarra
  • Adrian Smith - Guitarra/Coros
  • Janick Gers - Guitarra/Coros
  • Steve Harris - Bajo/Coros
  • Nicko McBrain - Batería

No hay comentarios.: